Pablo
Freire conoció desde niño la realidad
del nordeste
brasileño, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud y
que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones
laborales de opresión, marginadas del proceso
social, político y económico y sin participación alguna en
las decisiones importantes para el país.
Es ahí donde se introduce Paulo Freire, que
intenta que sus coterráneos rompan su pasividad y silencio, que
reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que
adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad
y que se liberen
de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad. Se inserta
en las nuevas ideas revolucionarias
que existían en América Latina en los años 60,
imbuido del lenguaje de liberación surgido
de de las corrientes más avanzadas
del catolicismo, que provocaron
la
teología de la liberación, y
utilizando elementos de la dialéctica marxista
para la visión y comprensión de la historia.
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Agricultores brasileños |
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Deshumanización
La
«deshumanización»
es la
consecuencia
de la opresión,
y afecta a los
oprimidos y a quienes
oprimen.
Los
oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean
convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que
desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula,
transformarse en los
restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debería
nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni
oprimido: un hombre liberándose,
humanizándose.
Educación Bancaria: el saber como un depósito
En la concepción
bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al
educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos
son así una
especie
de
«recipientes» en los que se
«deposita» el saber.
El único margen de acción posible para los estudiantes es el
de archivar los conocimientos,
convertidos en
objetos
del
proceso, padeciendo
pasivamente la acción
del
educador.
De este modo, a mayor
pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más
lejos estarán de transformar la realidad.
La
educación bancaria es,
por tanto, un instrumento de opresión.
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Educación Problematizadora: diálogo liberador
La propuesta de Freire
es la «Educación
Problematizadora»
que niega el sistema unidireccional propuesto por la
«Educación
bancaria»
ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta,
y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador
y educandos, se educan entre sí
mientras
se
establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso
educativo.
Con la «Educación Problematizadora»
se apunta claramente hacia la liberación y
la independencia, pues
destruye la pasividad del educando
y lo incita a la
búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y
oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
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