Impresiones e influencias precoces
Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921, en Recife, de un padre oficial de la policía
militar. Freire y sus hermanos fueron educados en la tradición católica por su madre. Su padre
estaba en estrecha relación con los círculos espirituales de la ciudad.
Recordando la firme posición de la figura del padre en las familias brasileñas de clase
media, Freire suele observar que su propio padre siempre estaba dispuesto a hablar con su
familia y que crió a sus hijos con autoridad, aunque también con comprensión (Freire, 1978a,
pág. 2). ¿Fue esto una primera iniciación a una cierta concepción de la comunicación?
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Escribiendo con un trozo de madera en la arena palabras del universo cultural del niño,
su padre le enseñó el alfabeto antes de que Paulo empezara a ir a la escuela. Después dividía
estas palabras en sílabas y las reunía formando otras palabras. ¿Habrá que ver ahí las primicias
de un futuro “método” de alfabetización?
Durante la crisis económica mundial de 1928-1932, los Freire intentaron mantener su
nivel de vida de clase media, pero su madre a veces tuvo grandes dificultades para atender las
necesidades de la familia. Se trasladaron a provincias, a la vecina ciudad de Jaboatão, donde la
vida era menos cara. Como consecuencia, Freire perdió dos años de estudios secundarios.
Hasta el fin de este ciclo de estudios, pasaba por ser un estudiante mediocre. A la edad de 20
años empezó a estudiar derecho, pero tuvo que interrumpir los estudios varias veces por
razones económicas, al tener que ganarse la vida y contribuir a la economía familiar desde una
temprana edad.
Según información proporcionada por él mismo (Freire, 1985c, pág. 9) en esta época
estuvo muy influido por el abogado y filósofo Rui Barbosa y el médico Carneiro Ribeiro.
Ambos eran grandes intelectuales brasileños que influían más allá del ámbito de sus propias
disciplinas. El título de licenciado en derecho permitió a Freire enseñar en las escuelas
secundarias brasileñas. De 1944 a 1945 enseñó el portugués. Era además el abogado de un
sindicato y daba conferencias sobre cuestiones jurídicas a los sindicalistas de los suburbios de
Recife.
En 1944 se casó con una maestra de enseñanza primaria, Elza María Oliveira. En sus
notas autobiográficas indica que era “católica como él” (Freire y Bondy, 1975, pág. 12). Ella
le alentó en su análisis sistemático de los problemas pedagógicos. Hasta su muerte repentina,
en 1986, su influencia en la labor práctica y teórica de Freire fue muy grande.
Las relaciones de Freire con los sindicatos dirigidos por el Estado le ayudaron
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